lunes, 30 de junio de 2014

Adaptación de textos y materiales en las diferentes áreas: Ejemplos.


Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con alumnado que presenta Síndrome de Asperger es la adaptación de los contenidos y materiales a sus necesidades. Para ello podemos centrarnos en tres aspectos fundamentales:
  1. La utilización de materiales interactivos y los apoyos visuales:  son estrategias muy adecuadas a la hora de resolver las dificultades de aprendizaje con las que nos podamos encontrar ya que gran parte del alumnado con S. Asperger tiene una capacidad de pensamiento en imágenes muy desarrollada. Este estilo de aprendizaje predominantemente visual nos da algunas claves a tener en cuanta a la hora de elaborar materiales de trabajo.
  2. Motivación y temas de interés: Incluir en la medida de lo posible los intereses del niño o de la niña. Este aspecto unido al anterior favorecen la comprensión y memorización de los temas trabajados y despiertan interés en el alumnado.
  3. Planificación y organización: Emplear técnicas de estructuración en las tareas de trabajo y el uso frecuente de instrucciones escritas así como la secuenciación de los contenidos.


Teniendo en cuenta lo anterior y la realidad de nuestro centro y alumnado, hemos ido elaborando algunos materiales que os podrán servir de ejemplo y punto de partida, de modo que podáis no solo utilizar los que os proponemos, sino elaborar los vuestros.

Adaptación de temas de Conocimiento del medio (4º de primaria) :

Comprendemos la historia 





La población



La luz y el sonido







Palabras clave de enunciados 



Para poder verlo adecuadamente debes tener instalada la fuente "Escolar negrita". Si no la tienes, puedes descargarla aquí.


http://www.angelfire.com/alt/fmoren17/letras.htm


Este material acompaña al anterior. Mientras el alumnado ve el power point, tendrá impreso este documento e irá realizándolo. De este modo podrá ir auto-evaluándose en cada actividad.



Grupo de trabajo C.P. San Cucao:
"Elaboración de materiales para la intervención con alumnado con Síndrome de Asperger".

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